¿Qué es la oratoria?

La comunicación ha sido por siempre fundamental para el desarrollo humano. A través de ella se logra una buena relación dentro de la sociedad. Además te permite expresarte e incluso influenciar en otras personas. Para ello existen elementos básicos como por ejemplo la oratoria. ¿Sabías que a través de ella se pueden lograr grandes cosas a nivel laboral y personal?

La oratoria, es considerada como el arte de hablar en público con elocuencia y seguridad. Representa el poder de convencimiento a través de la palabra. ¿Te imaginas que tus palabras influyan positivamente en otras personas? Sería genial.

La palabra oratoria se amplía a diversos tipos de comunicación, como por ejemplo a los géneros literarios. La belleza de las palabras causan un efecto positivo en la poesía. Te permite expresarla transmitiendo emociones en la audiencia deleitando sus oídos.

Un buen orador, tiene la capacidad de conectarse con su audiencia transmitiendo emociones, esto hace que los discursos vayan más allá de una simple información. Esta poderosa herramienta también es utilizada con fines motivacionales y hasta para el entretenimiento. Considerando que para cada una el lenguaje utilizado debe cambiar.

Se puede definir entonces la oratoria como el arte de expresarse en público con fluidez y propiedad, convenciendo a la audiencia de lo que hablas.

Tipos de oratoria

que-es-la-oratoria

Existen diversos tipos de oratoria y cada una se caracteriza por ir dirigida a un público específico. Entre ellas se destacan:

  • Oratoria social: Es también conocida como oratoria ceremonial ya que, se lleva a cabo en eventos en los cuales el ser humano tiene una participación activa. Tal es el caso de las ceremonias comunitarias, académicas, laborales y otras.
  • Oratoria pedagógica: A este tipo de oratoria también se le conoce como didáctica o académica. Su propósito principal es enseñar y transmitir conocimientos a través de la palabra.
  • Oratoria forense: Se utiliza exclusivamente para exponer claramente los informes orales emitidos por jueces, fiscales y abogados.
  • Oratoria política: Implementada para exponer o debatir temas relacionados con las actividades políticas.
  • Oratoria religiosa: También conocida como Homilía u oratoria sacra. Desarrolla sermones partiendo de la palabra de Dios, la cual se encuentra plasmada en la biblia u otros libros religiosos. El tema principal es la fe y otros asuntos religiosos.
  • Oratoria militar: Propia del ámbito castrense que tiene como fin instruir acerca de la defensa y el amor por la patria. Busca estimular virtudes heroicas en los soldados. Cabe destacar que estos discursos generalmente son leídos y poco espontáneos.
  • Oratoria artística: Busca crear belleza con la voz estableciendo una conexión o vínculo con los oyentes. Es usado por artistas como cantantes, cineastas y hasta animadores de radio y televisión.
  • Oratoria empresarial: Utilizada en el ámbito de los negocios. Su esencia está constituida por las relaciones humanas y la persuasión, las cuales son claves para el logro de sus objetivos.

Características de la oratoria

Las características de la oratoria se clasifican según el orador y el punto de vista físico, intelectual y emocional del discurso. Dependiendo de los puntos vistas y la perspectiva de quien la utilice se destacan:

Según el orador

El orador debe mostrar que tienen suficientes conocimientos acerca del tema del cual está hablando. Además debe transmitir integridad, confianza y habilidades para persuadir a la audiencia.

Punto de vista físico

En este sentido,se hace énfasis en una buena dicción y un tono de voz adecuado. Esto facilita la comunicación ya que el mensaje llega claramente a los oyentes.

Igualmente es importante que el orador adopte una postura correcta y vista adecuadamente. Por último el uso de gestos para expresarse deben ir de acuerdo al tema que se está tratando.

Punto de vista intelectual y emocional

El desarrollo del discurso de forma oral debe ser manifestado de forma clara,entendible y precisa, utilizando terminología acorde al tema y al tipo de audiencia.

Por otra parte, la oratoria tiene como fin impactar o captar la atención del público para facilitar el entendimiento del tema y que sea recordado.

Cabe destacar que a través de la oratoria se busca convencer al público de un determinado tema, por lo tanto debe ser persuasiva y convincente. Además es importante que sea dinámica para evitar que los oyentes se aburran. Puedes usar la formulación de preguntas a los oyentes, de este modo se les brinda una participación y estarán atentos para seguir interviniendo.

Importancia de la oratoria

Cuando se habla de oratoria, se habla de la importancia de transmitir un mensaje a una o más personas. Esto a través del uso de palabras y frases que convenzan a los que escuchan del mensaje que se está dando.

La oratoria tiene como finalidad principal exaltar o motivar a un grupo de personas a través de un mensaje. Esto se logra gracias al fortalecimiento de esta habilidad, y a los conocimientos del orador en cuanto al tema.

Como se menciona a lo largo de este post, es el arte de la palabra. Esto se debe a que a través de la oratoria el mensaje transmitido así no sea veraz, es creíble por parte de la audiencia. En este sentido, es importante ya que genera confianza tanto en el orador como en el mensaje.

Cuando se logra tener un buen nivel de oratoria, el ser humano experimenta cambios positivos en su vida, como el aumento de la autoestima y la seguridad en sí mismo. Además de la adquisición de conocimientos en diversas áreas lo cual enriquece tu intelecto y hasta tu alma.

A medida que se refuerza la confianza y la seguridad se entiende que el ser humano está preparado para asumir nuevos retos en su vida. Entonces es cuando inicia el proceso de crecimiento personal y laboral.

El término oratoria juega un papel fundamental, pues te brinda herramientas de comunicación efectiva y asertiva. De este modo estarás en la capacidad de captar la atención de cualquier tipo de audiencia.

Ten en cuenta que la comunicación es fundamental para el ser humano en todos los aspectos. Y combinada con el arte de la oratoria se complementa y ayuda a alcanzar tus objetivos e incluso el éxito.

Sigue visitando nuestra página, te brindamos un contenido enriquecedor. Además la oportunidad de capacitarse y crecer intelectualmente, abriéndote camino hacia nuevos horizontes.

Abrir chat